Mikel Pastrian: “Es increíble, será una experiencia prácticamente irrepetible”

Son de Azkoitia y del Anai. Forman parte de un colectivo que está viviendo momentos inesperados, pero reales y meritorios. Han llegado en la Copa a un escalón en el que se enfrentarán al Getafe de Bordalás. Mikel Pastrian es uno de los capitanes del conjunto de Txerloia, un “6”, un ancla con mucha calidad y enorme poderío físico. Valora el espíritu colectivo del grupo del que forma parte. Sus compañeros le ven serio, cuando debe serlo, y muy divertido en los momentos en que se permiten las risas. Claro exponente de los valores de la entidad. El Aupa Gorrixek, más que una pose es un sentimiento y Mikel no esconde el suyo, tanto en el fútbol como con sus alumnos de inglés en el colegio Floreaga.

¿Cómo ha caído en el vestuario que el Getafe sea vuestro rival copero? ¿Qué preferíais?

-Antes del comienzo del sorteo, comentábamos nombres como el Atlético, Sevilla, Betis, Villareal… es decir, los cocos del sorteo. Nos ha caído el Getafe, y la verdad que estamos igual de ilusionados. Hace unos meses vimos por la tele cómo eliminaba a todo un Ajax, cómo plantaba cara al Inter de Milán… y ahora tenemos la ocasión de jugar una eliminatoria a un partido ante ellos. Es increíble, será una experiencia prácticamente irrepetible.

Vais a vivir una experiencia inolvidable, gracias al partido victorioso contra el Titánico. Era un encuentro un poco a ciegas. ¿Esperabais jugar como lo hicisteis?

-Nunca es fácil ganar una eliminatoria a un partido. Existe poco margen de error y hay que hacer las cosas bien. Los primeros minutos fueron de tanteo, y aunque es verdad que se notaban los nervios, creo que estaba claro que nosotros íbamos a por el partido, a ganar. En la segunda parte nos soltamos, jugamos mejor y con ello llegaron las ocasiones de gol y, más tarde, los goles.

El club no reparó en gastos. Apostó fuerte por vosotros. Viaje de víspera, noche en un hotel, paseo por las calles de Oviedo, foto delante de la catedral… ¡Como los equipos grandes!

-Ha sido una experiencia inolvidable para todos y el club se ha portado muy bien, como siempre. Jugadores, cuerpo técnico y directivos hemos vivido dos días que quedarán marcados en nuestras memorias.

Victoria contundente con dos goles de diferencia, fuera de casa, y un vestuario se supone que un poco loco al acabar. ¿Qué pensaste en ese momento?

Más que pensar… fue una sensación de felicidad inmensa. La clasificación de copa y medirnos ante un rival de LaLiga era un objetivo claro que nos marcamos al inicio de la pretemporada y lo hemos logrado.

Sois un equipo recién ascendido, con casi todos los jugadores de Azkoitia, que la peleáis hasta el último segundo…

-Sí, está claro que es uno de nuestros puntos fuertes. Somos un grupo muy unido que comparte muchos momentos de la vida juntos, tanto fuera como dentro de los terrenos de juego. Casi todos los integrantes de la plantilla somos de Azkoitia, y los que no…como si lo fueran, porque llevan más de una temporada con nosotros y los que han venido este año han encajado a la perfección. Mantener este espíritu de equipo será importante para lograr el principal objetivo, salvar la categoría.

El líder Urduliz visitó Txerloia el domingo. Os ganaron bien. ¿Pudo pesar el esfuerzo del partido de Copa? Los goles llegaron en los momentos clave.

-El Urduliz demostró ser un equipo muy preparado y con gente de nivel, no es casualidad que vayan líderes. Es verdad que no estamos acostumbrados a jugar entre semana, y que normalmente solemos tener más días para preparar la jornada del fin de semana, y quizás eso se ha notado. No hay tiempo para lamentarse, toca aprender de los errores y seguir trabajando.

Además de la ilusión de jugar un partido contra el Getafe, parece claro que el objetivo del Anai es, en principio, salvar la categoría. No es bueno despistarse. ¿Está asumido?

Sin duda, tenemos claro que el objetivo principal es salvar la categoría. Es normal ilusionarse con la eliminatoria de copa que tenemos, pero sabemos que debemos concentrarnos en las cuatro jornadas previas, antes del cruce de copa. Sin ir más lejos, ya estamos concentrados en la jornada de esta semana ante el Lagun Onak.

Ese partido ante los de Bordalás se anuncia para el16 de diciembre. Si para esa fecha, la gente puede acudir a Txerloia puede ser una fiesta más allá del resultado final.

-Ojalá se pueda dar la posibilidad de que nuestra afición venga a animarnos. Sería una fiesta que seguro viene bien en los tiempos que corren. Jugar contra un primera con nuestra afición animándonos… No se puede pedir más.

En un club amateur, donde los jugadores no sois profesionales, qué es lo que motiva a Mikel Pastrian para comprometerse y no fallar a ese compromiso.

Los amigos, la pasión por el fútbol y los colores del Anaitasuna. Como he comentado durante la entrevista, el grupo de amigos que formamos es clave en el día a día. Aparte de eso, el fútbol es el deporte que me tiene enganchado desde pequeñito.

Antes de todo, derbi por todo lo alto a orillas del Urola. ¿Qué esperáis del partido ante un Lagun muy necesitado que cambia de entrenador?.

-Esperamos un partido igualado y peleado durante los 90 minutos. Aunque en las primeras jornadas no les haya ido bien, sabemos que tienen mucha experiencia en esta categoría y un que son un buen equipo. Tendremos que hacer las cosas muy bien para poder ganar en Garmendipe.

 

El tiempo hasta el 16 de diciembre se hará largo, porque es imposible no pensar todos los días en el escenario y en el momento para medir fuerzas, cadauno con sus fortalezas, ante los Cucurella, Damián Suárez, Aranbarri, Etxeita, Cucho…El míster, Xabi Artetxe no podrá hacer felices a todos los jugadores porque la plantilla es larga y todos querrán jugar, pero más allá del resultado y de los protagonistas, el Anaitasuna escribirá en su libro de historia una bonita página de la que sentirse orgulloso. El protagonismo corresponde a un colectivo que defiende los colores sin excepción de nadie. Pastrian, “el amo del juego aéreo”, no quiere que nadie se despiste. Tirar de galones no es un mero recurso. No perder el norte es una necesidad.

 

You may also like

0 comments

Leave a Reply