Una victoria balsámica sin mucho sufrimiento (0-1)

Ganar en San Mamés nunca fue fácil, porque el Athletic hasta el pitido final pone la olla a máxima presión. Esta vez, en cambio, la Real se lleva tres puntos sin sufrir demasiado con la sensación de ser mejor equipo y ganar con todo merecimiento.

Los de Imanol despiden el año con victoria, rompen la racha de partidos sin ganar y mantienen la situación de privilegio en la tabla. Justo lo contrario del conjunto de Gaizka Garitano que encajó un gol antes de los cinco minutos y no fue capaz de quitarse de encima la presión que supone ir perdiendo.

Comentaba Cristian Portu, el autor del gol, una vez terminada la contienda que sentía pena por no poder compartir con los aficionados la alegría del triunfo. Recordó a las familias que han perdido seres queridos en esta pandemia y valoró la victoria como exponente de un esfuerzo colectivo de principio a fin.

La vuelta de Oyarzabal y la presencia de Guridi en el once titular fueron determinantes en el juego y en el control de la situación por parte de los de Imanol que cumplía por cierto el partido 100 como técnico del primer equipo. Inolvidable día para él.

Un derbi sin aficionados, sin olor, color, luz y sonido, no se entiende. Le faltó ese condimento tantas veces decisivo. Sin jugar bien, la Real fue mejor. Además del gol, vio como Isak estrellaba un balón en el travesaño, poco antes de que Oyarzabal lanzara otra falta que obligó a lucirse a Unai Simón, cuyo rechace no acertó a materializa Zubeldia que lo tuvo a huevo.

Ficha técnica:

(0) Athletic Club: Unai Simón, Capa, Núñez, Iñigo, Yuri, Vencedor (Unai López, min.56) (Raúl García, min.73), Vesga, Muniain (cap), Williams (Sancet, min.56), Berenguer (Morcillo, min.56) y Villalibre (Kodro, min.85).

(1) Real Sociedad: Remiro, Gorosabel (Sagnan, min.68), Le Normand, Zubeldia, Monreal, Guevara (Zubimendi, min.46), Guridi, Merino, Oyarzabal (Merquelanz, min.68), Portu (Barrenetxea, min.74) e Isak (Willian José, min.85).

Gol: 0-1: Portu (5′) a pase de Oyarzabal.

Árbitro: Sánchez Martínez 8Comité murciano) . Amonestaciones para Vencedor, Yuri, Núñez, Iñigo y Capa (Athletic) y Guevara, Barrenetxea, Merino y Zubeldia (Real Sociedad)

Declaraciones de Imanol

El técnico centenario de la real se mostraba muy contento y seguro: «Si alguien ha hecho méritos para ganar hoy, hemos sido nosotros». Se refirió al Athletic, que apenas creó ocasiones: «Viendo cómo estaban jugando ellos, no esperaba este partido. Era un equipo al alza y que en todos los partidos tenían ocasiones, por eso destaco el gran trabajo defensivo que hemos hecho, tanto en presión arriba cuando nos hemos juntado en bloque medio o muy al final, en bloque bajo».

Quiso destacar el papel del azpeitiarra Guridi y el de los jugadores que entraron con el partido en marcha «Una pena que no hayamos podido echar más mano de él por su lesión, pero es un chaval que entrena muy bien y que sabía que el día que le tocara estaría preparado. Ha podido aguantar 90 minutos y a qué nivel. Los que han entrado después, que tal y como estaba el derbi no es fácil entrar, también hay que valorarlo».

You may also like

0 comments

Leave a Reply