Se acaba la paz en Artaleku

El Bidasoa vuelve a los entrenamientos con el objetivo de encontrar el mejor estado de forma con vistas al 3 de febrero día en el que comienza la segunda vuelta. Será en León, nada menos que contra el Ademar.

Jacobo Cuétara convoca a los suyos a la primera sesión de 2021, aunque le faltarán unos cuantos que, a esta hora, se integran en distintas selecciones internacionales para disputar diversos torneos.

Es el caso de Xoan Ledo, Kauldi Odriozola y Jon Azkue quienes están con la segunda absoluta de España participando en el torneo de Moscú frente a Rusia y Argentina. En el encuentro frente a los sudamericanos saludarán a su compañero Nico Bonanno que se prepara para el Mundial de Egipto al que también acude Rodrigo Salinas defendiendo la camiseta de Chile.

Tampoco  será de la partida Matheus da Silva a quien también le esperaba el mundial de Egipto con Brasil, pero una fractura en el tercer metacarpiano de la mano izquierda le aleja de la cita, a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.

A la cita del viernes 8 están llamados también los canteranos Xabier Barreto, Jon Ander Larrarte y Mikel Galán que ayudarán en las primeras sesiones de esta segunda pretemporada.

El club ha previsto disputar tres encuentros amistosos, todos lejos de Artaleku. El primero, el 20 de enero, en Huesca ante el Bada que suma 22 puntos y es el quinto clasificado de la liga después de una espléndida remontada. Tres días después, visita al pabellón del Anaitasuna, séptimo clasificado del campeonato. La principal piedra de toque será el amistoso frente al Toulouse en cancha francesa. Se anuncia el 28 de enero ante un equipo que es undécimo en la Lidl Starligue y tercero en el grupo A de la EHF European League por detrás de Orlen Wisła Płock y Ademar León.

EL GIGANTE

Ondare Kultur Elkartea y el C.D. Bidasoa presentaron el pasado lunes el gigante bidasotarra que pasará a engrosar la nómina de figuras de la asociación cultural. Es un gigante doble: uno encima de otro, que en este caso representan  al exportero Tomas Svensson y sobre él, Aitor Etxaburu con la Copa de Europa que el club logró en 1995.

“Como dijimos en la presentación del proyecto en septiembre de 2019, estamos muy honrados de que Ondare decidiera que uno de sus nuevos gigantes guardara relación con el Bidasoa. Ojalá en unos pocos
meses podamos ver al gigante del Bidasoa y a todos los demás de Ondare en una kalejira por las calles de Irun”, comentó Gurutz Aginagalde en el acto de presentación.

Ondare Kultur Elkartea culmina con esta pieza un proyecto de matchfunding en el que además de la sociedad irundarra, también ha participado la Diputación Foral de Gipuzkoa con la campaña Meta
19.

Fundada en 2011, Ondare persigue contar la historia de Irun mediante los gigantes y los cabezudos, una plantilla en la que cuentan ya piezas relacionadas con el Alarde, una madrina con la opilla, un
ferroviario, un minero de Hirugurutzeta, una trabajadora de Chocolates Elgorriaga, un carabinero de la Aduana, una amona baserritarra del Irun rural… y ahora, este gigante del Bidasoa.

Uno de los puntos de la recaudación fue el partido de la VELUX EHF Champions League entre el Bidasoa Irun y el Cocks finlandés, cita en la que la afición pudo hacer in situ donaciones para el
proyecto.

El presidente de Ondare, Iñigo Mangas, ha mostrado su “agradecimiento a la ciudadanía irundarra en particular y guipuzcoana en general, y en especial, a los socios del Bidasoa tanto por su apoyo
como por el interés que han mostrado hacia la asociación. Este gigante es la culminación de casi cuatro años de trabajo en el proyecto Irun historia erraldoia”.

Los niños de Irún y aficionados en general han podido visitar al gigante durante estos días. En la imagen del CD Bidasoa se comprueba el momento en el que el jugador Sergio de la Salud acude con sus hijos a conocer la nueva obra de Ondare.

 

You may also like

0 comments

Leave a Reply