Salvo Croacia y Eslovenia, lo esperado

Llega el mundial de balonmano al momento decisivo. No caben especulaciones. Las selecciones se enfrentan en partidos que permiten continuar en el campeonato o concluir. No estamos asistiendo, ni a un gran balonmano, ni a grandes sorpresas. Se ve que la incidencia del virus, la precaución, ausencia de espectadores, el miedo a los contagios, etc. también ha marcado paso.

Lo más destacado, cuando llegamos a los cuartos de final, es la eliminatoria de Croacia, dirigida por Lino Cervar. Perdieron un partido decisivo ante Argentina, quedaron fuera de la competición y dimitió el seleccionador. Tal vez, las opciones de Eslovenia eran mayores que su pronta eliminación. Buena parte de los jugadores se vio afectada por problemas estomacales pocas horas antes de enfrentarse a la anfitriona Egipto, que es una de las selecciones cuarto finalista. En principio, Dinamarca debe eliminarle. El secretario de la federación eslovena, Goran Cvijic, criticó con dureza a la IHF y a la organización del campeonato. Una de las incógnitas previas correspondía a Portugal. Siguen en progresión, pero aún no les alcanza para codearse con las grandes del continente.

Los escandinavos, junto a Suecia y Noruega, constituyen el núcleo duro de los equipos clasificados. Junto a ellos, Qatar, con Valero Rivera de técnico, Francia, Hungría y España. Mereció entrar Argentina, con Manolo Cadenas al frente de un combinado plagado de jugadores que compiten en la liga Asobal. Lo tuvieron en la mano, pero se les escapó en el último momento en el partido ante el cuadro qatarí.

Así las cosas, los emparejamientos en cuartos de final quedan del siguiente modo. Todos, el miércoles 27.

Dinamarca-Egipto (17.30)

Suecia-Qatar (20.30)

España-Noruega (20.30)

Francia-Hungría (20.30)

En la teoría, las eliminatorias de Dinamarca y Suecia parecen más sencillas en el pronóstico que las de Francia y España. Los «hispanos» han ido progresando a raíz del inicial empate ante Brasil. Se han comportado como un equipo sólido, con defensa y portería a buen nivel y con ataques rápidos en las transiciones y más complicados en el juego posicional. ¿Bastará con eso para eliminar a Noruega?.

Los de Christian Berge componen un equipo enorme con Sander Sagosen como líder indiscutible. Partido en la cumbre entre el Campeón de Europa y el Subcampeón del Mundo.

En los banquillos coincidirán cuatro técnicos españoles. Además de Jordi Ribera, Roberto García Parrondo (Egipto) al que acompaña como preparador físico el exbidasotarra, Toño Cartón. Valero Rivera gestiona las opciones de Qatar y en Hungría, pese a que el seleccionador es Istvan Gulyas, quien corta el bacalao y habla con los jugadores en los tiempos muertos es Chema Rodríguez.

You may also like

0 comments

Leave a Reply