Seleccionar página

Las tripulaciones de Getaria y Kaiku han ascendido a la ACT y participarán el próximo año en la Eusko Label Liga. Lo han confirmado en la segunda de las regatas del play-off de ascenso. Tirán pierde la categoría y Samertolmeu de Meira se queda en la puerta. De hecho, una de las plazas se la jugaron los gallegos con los sestaoarras. La diferencia entre ambos en línea de meta fue de cinco segundos. Los patroneados por Borja Varela completaron el recorrido en 19.46.08, mientras que los pontevedreses terminaron en 19.51.82.

Salvo catástrofe, se intuía que Getaria iba a cumplir con el objetivo. Salía con los cinco puntos logrados en la víspera y con el conocimiento del tiempo de todos sus rivales. Los entrenados por Ion Larrañaga gestionaron perfectamente la situación, concluyeron en segunda posición (19.48.30) y ratificaron el ascenso.

Estarán con los mejores la próxima temporada, después de un ejercicio lleno de situaciones emotivas. Conviene no olvidar el fallecimiento del remero Andoni Galarraga y el campeonato de España, entre otros momentos singulares. Tirán perdió la categoría y fue cuarta en la meta con un tiempo de 20.00.18, mientras que Bueu estuvo lejos de cualquier conquista con 20.10.52.

La «Esperantza» de Getaria no estuvo sola, porque fueron muchos los aficionados que les siguieron hasta Portugalete para compartir la alegría del ascenso.

Santurtzi termina a lo grande en Portugalete

En las misma aguas, Santurtzi puso el colofón a la temporada imponiéndose en la bandera El Corte Ingles. Los de Aranbarri se jugaron el triunfo en un mano a mano con Orio, ya que Hondarribia y Donostiarra quedaban descartadas desde el principio al competir por las calles exteriores donde falta agua y las corrientes son diferentes.

Como ha sucedido muchas veces este curso, la Sotera (19.12.98) impuso su mayor fortaleza física para doblegar a los aguiluchos (19.15.10). Zierbena, ganadora de la primera tanda, fue tercera finalmente (19.23.66). El resto de posiciones las completaron Urdaibai (19.23.94). Ondarroa ( 19.30.52), Donostiarra (19.42.86), Hondarribia (19.58.66) y Cabo da Cruz (19.59.18)

De este modo, Santurtzi consigue la corona de la liga con 217 puntos, siendo Hondarribia segunda (203) y Orio, tercera (177). Perdió esa plaza Donostiarra (176) y Zierbena concluye en quinta posición (172).

Arkaitz Díaz (Donostiarra) gana el trofeo al mejor patrón con 20 puntos, seguido de Gorka Aranberri (Santurtzi) con 19 y Oscar Hermo (Cabo da Cruz) con 14 puntos.