Seleccionar página

Bera Bera ha conseguido en Paris lo que no pudo logran en el Gasca. Con el marcador igualado en el encuentro de ida, el todo o nada para las de Imanol Álvarez pasaba por imponerse en Issy les Moulineaux ante el Patis 92. Un formidable segundo tiempo decidió la suerte del club guipuzcoano que afrontó el partido con más información sobre las francesas y convencidas que se podía conseguir una gran conquista. Lo dijo su entrenador en la previa del partido y las de Bidebieta pusieron la pica en Flandes (21-26), cinco tantos de ventaja que no se apuntaban, cuatro por detrás, en el descanso (14-10).

Estas eliminatorias hay que saber jugarlas. A buen seguro que las galas no esperaban una respuesta tan contundente de las guipuzcoanas en el segundo periodo. Una vez más la defensa fue básica para la suerte final de la eliminatoria de la European League. Dejar en 21 tantos a un conjunto tan poderoso como el de Messaoudi no está al alcance de muchos equipos. Si el trabajo en la contención fue bueno, dos jugadoras machacaron con sus tantos la portería del Paris92. Mariane Fernandes (8) y Esther Arrojería (6) percutieron con acierto y sin desmayo.

El comienzo del encuentro no atisbaba el desarrollo posterior, ya que Flippes, Offendal y Mabana Fofana marcaban los tres primeros tantos del partido decisivo (3-0). Tocaba remar desde el principio contra corriente. Esa ventaja estuvo vigente durante muchos minutos (5-2, 6-3) incluso llego a ser de cuatro con un gol de Resende (9-5) casi a los veinte minutos de juego. Pese a los intentos del Bera Bera por recortar la diferencia, las parisinas gestionaron la ventaja hasta el descanso (14-10).

La salida de vestuarios supuso un cambio en la decoración. Dos goles seguidos de Mariane Fernandez, más otros dos de Sara Gil y Ester Arrojería llevaron las tablas al marcador (14-14) y fue Cristina Polonio quien adelantaba por primera vez a su equipo (15-16). Panorama nuevo y comportamientos diferentes. Mientras unas se aturdían, las otras emergían como la espuma. Hubo empates a 17 y 18, pero dos tantos de O’Mullony y Maitane Etxeberria ampliaron la diferencia (18-20). En el tramo final del partido, Bera Bera veía muy cerca el objetivo, sin descomponerse y manteniendo un amplio nivel de concentración. Eso le permitió ampliar la ventaja, llevar la eliminatoria a su zurrón y ganar plaza para la siguiente ronda en donde les espera el Valcea. Un espléndido logro en el sitio más difícil y ante un equipo que partía como favorito.

Arbitraron los lituanos Barysas y Petrusis con dos exclusiones por bando. Nkou y Resende, por las francesas; Arrojería y Polonio, por Bera Bera.

En el capítulo de goleadoras, Cissohko y Offendal (4) fueron las mejores en el lado local, mientras que en la escuadra de Imanol Álvarez la alineación fue la siguiente: Alice Fernandes, Maddi Aaalla; Mariane Fernandez (8), Arrojería (6), Malena Calvo, O’Mullony, Polonio y Adriana Cardoso (2), Laura Hernández, sara Gil, Emma Boada y Maitane Etxeberria (1), además de Alba Menéndez, June Loidi, Ainhoa Etxeberria y Mirene Moreno.

(Foto: Super Amara Bera Bera)