Seleccionar página

Tras la tempestad de la final del torneo cuatro y medio, llega la calma del inicio del campeonato de mano por parejas. Presentado por las dos empresas profesionales, se anuncia el concurso de ocho parejas (cuatro de Aspe, cuatro de Baiko) que arrancarán este fin de semana y disputarán la final quienes lleguen a ella el domingo 3 de abril de 2022 en el frontón Bizkaia de Bilbao. Dieciséis pelotaris, nueve de ellos guipucoanos.

Las ocho parejas elegidas son las siguientes:

Baiko Pilota: Peña II-Albisu, Laso-Imaz, Urrutikoetxea-Aranguren y Jaka-Mariezkurrena II

Aspe: Irribarria-Rezusta, Altuna III-Martija, Ezkurdia-Tolosa y Elezkano II-Zabaleta.

En principio, si todo sigue su camino y la pandemia no irrumpe de nuevo, está previsto que se jueguen dos vueltas de siete jornadas, lo que supone un total de 14. Quienes ocupen las dos primeras plazas accederán directamente a la liguilla de semifinales, mientras que las otras dos parejas saldrán de un play-off entre los clasificados tercero, cuarto, quinto y sexto.

Como dato más significativo destaca que los vigentes campeones, Elezkano-Zabaleta, defenderán su condición. Otra pareja que fue campeona en 2017, Irribarria-Rezusta volverán a competir juntos. El vigente campeón del manomanista, Jokin Altuna, comparte objetivo con Julen Martija. Las novedades afectan a Erik Jaka que en esta edición compite con su nueva empresa (Baiko) y que Unai Laso y Xabi Tolosa se estrenarán en esta competición. Algunas ausencias notables no pasan desapercibidas. De los que disputaron la última edición se caen Iñaki Artola, Ladis Galarza, además de Aimar Olaizola

El comienzo del campeonato se anuncia en Berriozar con Jaka-Mariezkurrena vs Laso-Imaz (viernes, 19). El segundo encuentro se disputará en Barcelona (instalaciones olímpicas del Vall d’Hebron) con un partidazo. Altuna-Martija vs Irribarria-rezusta (sábado,20)