Seleccionar página

El CD Bidasoa y Jacobo Cuétara (Ribadesella, 1980) han llegado a un acuerdo por el que el entrenador asturiano prolonga su vinculación con el conjunto irundarra hasta junio de 2024, es decir dos temporadas más desde el momento en que finalice la presente. Las negociaciones han sido fáxciles. Lo reconoce el presidente. «En el momento en el que nos hemos sentado todo ha sido rápido, porque las dos partes teníamos claro que la continuidad de Jacobo era lo mejor, por lo que ha sido algo rápido y sencillo. Nos congratulamos por ello”. Llegó a Irún al comienzo de la 2016-2017, por lo que al finalizar el nuevo contrato serán ocho ejercicios en el banquillo de Artaleku. A día de hoy ha dirigido a su equipo en 195 ocasiones. Los últimos años han sido especialmente victoriosos con dos subcampeonatos en la liga Asobal, varias participaciones en competiciones europeas y la sensación de que la entidad crece a pesar de todas las dificultades acumuladas en los últimos meses por la incidencia del coronavirus.

El presidente Gurutz Aginagalde, en declaraciones a la web del club, indica «Es una muestra de continuidad, de estabilidad. Los resultados ahí están y es uno de los grandes artífices de los resultados de los últimos años. Es complicado ver en el deporte de hoy en día a un entrenador que tenga tanta continuidad, pero para nosotros es la mejor noticia que continúe, que podamos seguir muchos años más y pueda continuar edificando el Bidasoa del futuro”. La pandemia causó estragos en el proyecto del Bidasoa que trata poco a poco de reconducir la situación y mirar al futuro desde la experiencia: Bidasoa de hoy es un Bidasoa más asentado que el de hace dos años, la cantera ya empieza a dar sus frutos, lo que es muy importante y positivo; recuperamos a la afición, que es nuestro mayor tesoro, tras ese miedo por la pandemia, y sí, esa tendencia de crecimiento que teníamos justo antes de la pandemia la empezamos a recuperar para un futuro ilusionante y optimista”.

Cuétara: “Hemos conseguido entre todos algo muy bonito»

Por otro lado, el entrenador reconoce sentirse feliz e ilusionado. “Ilusión es el término que mejor define mi estado de ánimo y también el de mi familia. Hemos conseguido entre todos algo muy bonito y hay que seguir disfrutando del equipo y haciendo crecer al club. Tenemos ese reto de seguir haciendo crecer el club. Podemos dar muchos pasos hacia arriba, hay mucho que evolucionar, y además, estoy viendo a la gente con mucha ilusión, estoy viendo a la directiva con un brillo especial en los ojos por esa ilusión en el futuro y podemos aportar muchas cosas. No he tenido ninguna duda en seguir e ilusión es la palabra que define mi estado ahora mismo”. Parece claro que los proyectos se inician por la dirección del equipo. Por tanto el primer paso ya está dado por parte de la entidad. Cuétara apunta alguna pista “el club está mejorando su estructura y organización interna en distintas áreas. Viene de meses atrás con diversas evoluciones y afecta al plano deportivo, porque podemos seguir creciendo como club en distintas vías en el que el plano deportivo sale beneficiado”.

Es clave la apuesta por los jóvenes cuyo rendimiento está siendo valorado por todos. En este sentido cabe destacar la relación con el equipo de Primera Nacional. Si no hubiera sido por los jugadores no hubiera sido posible resolver problemas del camino: “Ese trabajo con los jóvenes que estamos desarrollando, esa buena evolución de la cantera en Irun más los jóvenes que tienen mayor proyección y que ya se están viendo algunos resultados, todavía podemos pulir detalles para engrasar esa maquinaria y tenerla en mejor funcionamiento. En eso estamos trabajando”, señala el técnico renovado.

No quiso olvidarse de la afición, del cariño y del aprecio: “Que disfrute del equipo en los momentos que pueden ser complicados. Nosotros estamos disfrutando de volver a jugar en casa, con nuestra afición, sintiendo su apoyo, lo que para nosotros es tan importante. Y en cuanto al futuro, que tengan confianza: el proyecto va a salir muy bien y pinta muy bien. Por eso entre otras cosas me he quedado, porque tengo plena confianza en lo que vamos a realizar en el futuro”.