Seleccionar página

Ni el más incrédulo de los seguidores del Bidasoa pudiera pensar que su equipo iba a perder un punto en los últimos minutos del partido ante el Cangas, encajando en siete minutos un parcial de 0-5 que servía para nivelar un 25-20 desfavorable. Los de Cuétara llegaron al final sin gasolina, física y mental. La primera para aguantar el tirón y la segunda para mover el balón bien, crear ocasiones y definirlas. El entrenador pidió dos tiempos muertos en un minuto, pero no consiguió la menos reacción de sus jugadores.

Antes bien, las pérdidas en ataque permitieron los contraataques gallegos muy bien definidos por Jenilson Monteiro, autor de los tres últimos goles. Al Bidasoa le pesaron las ausencias de Jon Azkue y Rodrigo Salinas que son cheques al portador en el juego irundarra tanto en defensa como en el lanzamiento externo.

Además, el hecho de haber afrontado un partido en Benidorm el miércoles suponía una diferencia ante el rival que preparó toda la semana el partido a conciencia. El Bidasoa hasta que llegó el momento del ¡ploff! jugó bien, logró ventajas sustanciales, jugando a lo que sabe. Contó con cuatro jugadores del filial. Tanto Gorka Nieto, como Julen Mujika, Furundarena y Urruzola fueron de la partida, siendo Kauldi quien más jugó en el puesto del lateral chileno. Fue Iñaki Cavero quien acertó desde el punto de penalti en las ocho ocasiones en las que lanzó en esa posición, convirtiéndose en el destacado de su equipo.

Al descanso (14-10) se apuntaban parte de esos conceptos positivos que luego crecieron fruto del orden y acierto (18-11, 22-16, 25-20). Cualquier otro equipo hubiera tirado la toalla, pero el Cangas, no. Y eso se sabe e Artaleku, porque los gallegos lo pelean todo hasta el final. Olieron pesca y lanzaron los anzuelos. Se llevaron un premio, tanto por sus méritos como por deméritos locales que gestionaron muy mal los últimos minutos del partido.

FICHA TECNICA

(25) Bidasoa: Xoan Ledo (2); Cavero (11, 8 de pen.), Odriozola (1), Aginagalde (3), García (3), Rodríguez (1) y Fernández (1 de pen.) -equipo inicial- Ugarte, Zabala (1), Furundarena, Julen Mujika (1), Tesoriere, Da Silva, Nieto (1) y Sierra (ps).

(25) Cangas: Javi Díaz, Dani Fernández (7, 2 de penalti), Quintas (2), David Iglesias (1), Martín (2), López (2) y Monteiro (6) -equipo inicial- Simes (3, de penalti), González (2), Gayo, Menduiña, Aizen y Forns.

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS:

3-2, 5-3, 8-5, 10-6, 12-8 y 14-10 (descanso)

18-11, 20-14, 22-16, 25-22 y 25-25 (final).

ÁRBITRO: Hoz Hernández y Riloba Pereda (comité cántabro). Excluyeron por dos minutos a Tesoriere, por el Bidasoa-Irún, y a David Fernández, Menduíña y Alberto Martín, por el Cangas.

INCIDENCIAS. Polideportivo Artaleku, ante 734 espectadores sobre un máximo de 800. En la foto de Arrate Morales, Julen Aginagalde marca uno de sus goles.

Trofeo Bar Mari-Bidasotarrak

En lo que se refiere a las puntuaciones de este partidos, Iñaki Cavero suma 5 puntos, seguido por Tesoriere (4), Matheus (3), Xoan Ledo (2) y Julen Aginagalde (1 punto). Tras este encuentro, la general está encabezada por Xoan Ledo (26 puntos), con Iñaki Cavero pisándole los talones (25), Jon Azkue (21), Rodrigo Salinas (13), Ander Ugarte (12). Dariel García y Thomas Tesoriere suman 10 puntos, mientras que Kauldi Odriozola y Julen Aginagalde alcanzan los 9 puntos.