Seleccionar página

La carrera profesional del pelotari Oinatz Bengoetxea respira sus últimas bocanadas. de hecho, le queda una en el Labrit. La penúltima pasó por el Beotibar de Tolosa, frontón que conoce bien. Los aficionados le demostraron cariño y le despidieron con todos los honores de campeón. Lo ha sido en todas las modalidades de mano. El público disfrutó muchas veces con él, por su juego, valentía y coraje.

Lo volvió a hacer en el encuentro de un festival que cruzó las parejas. José Javier Zabaleta (Aspe) cubrió las espadas del delantero de Leitza; frente a ellos, Jokin Altuna con Jon Mariezkurrena (Baiko) en la zaga. Ganaron los primeros (22-17) después de un partido con alternativas en el que arrancaron con fuerza los colorados (5-1) hasta que los azules, con el homenajeado en los cuadros alegres, dieron la vuelta al tanteador hasta llegar al cartón 22. Fue entonces cuando el público se puso de pie y le trasmitió lo que sentía. Cariño, por encima de todas las cosas. El último tranvía pasa este sábado por el Labrit. Es el agur de Oinatz ante una afición, la suya, que le despedirá como se merece. En ese encuentro, la responsabilidad de la zaga le corresponde a Jon Mariezkurrena. Frente a ellos Iñaki Artola y Aranguren. El 5 de octubre cumplirá 20 años como profesional. Quiere llegar hasta esa fecha vestido de blanco, con gerrikos de colores. No competirá con su empresa, pero pasará por pueblos pequeños de frontones familiares hasta llegar al día en que el tranvía, como pelotari , se detendrá en Leitza.

LOS PLAY-OFF PARA SEMIFINALES

Paralelamente se disputan dos partidos que permitirán conocer las dos parejas que faltan para convertirse en semifinalistas del Campeonato de Mano. El pasado fin de semana las alcanzaron Altuna-Martija y Elezkano Zabaleta. Las otras dos saldrán de las citas en el Atano III (viernes, 25) entre Ezkurdia-Tolosa vs Irribarria-Rezusta y en el Ogeta de Gasteiz (domingo, 27) entre Unai Laso-Ander Imaz vs Peña-Albisu,