Seleccionar página

La tercera etapa de la Itzulia 2022 ha resultado muy selectiva y en la meta de Amurrio ha quedado clara la nómina de aspirantes al triunfo final. Los favoritos han aparecido para demostrar su condición. Han resuelto las cuitas en un pequeño sprint en el que Peio Bilbao sorprendía Alaphilippe que vio la victoria en la mano. El guerniqués se llevó el premio por medio tubular, arrancando tras el ganador de la segunda etapa. Su tiempo en meta fue de 4.35.24.

Además de Julian Alaphilippe, entraron Vlasov, Gaudu, Enric Mas, Latour, Roglic, Ion Izagirre, Vingegaard, Rigoberto Uran, Cras, Martínez Poveda y Evenepoel. Mar Soler llegó a 35″ y el primer pelotón a 2’20. En medio algunas unidades como el protagonista de la escapada del día y Adam Yates que iba en el grupo de elegidos, pero sufrió un pinchazo en el último kilómetro.

Como sucede normalmente se montó una escapada. No muy numerosa en la que tres corredores iniciaron la aventura. Polanc, Houle y Cristian Rodríguez. El ciclista andaluz terminó quedándose solo en cabeza con una renta de cuatro minutos. En otras circunstancias a lo mejor le bastaba para ganar, pero por detrás había ganas de ruido. Le cazaron a falta de 18 kms. Los ataques de Geraint Thomas, Adam Yates, Evenepoel, Peio Bilbao y compañía, encontraron la respuesta de los aspirantes. Decena y media de ciclistas fueron a por todas, en las subidas y bajadas de las últimas dificultades. Sin nadie que consiguiera escaparse, se lo jugaron al sprint. El ciclista del Bahrein celebró con alegría una victoria que le faltaba en el historial y que además le sitúa en el quinto puesto de la general . Nunca ganó en la Itzulia.

Roglic sigue siendo el líder. La montaña ahora la comanda Cristian Rodríguez, también premio a la combatividad., Peio Bilbao pasa a ser el mejor euskaldun, Los puntos para Alaphilippe, Evenepoel, lidera a los jóvenes y Jumbo Visma sigue al frente de los equipos.