Seleccionar página

La última regata de la temporada no cambió el panorama y dejó las cosas como estaban. En la Eusko Label Liga-ACT, Urdaibai ganó la crono en Portugalete, bandera de El Corte Inglés, con Hondarribia en segunda posición. La Bou Bizkaia cierra la temporada con la conquista de los dos premios gordos. Tanto los patroneados por Gorka Aranberri, como la cuadrilla de Joseba Amunarriz, han ido por delante del resto de competidores. Tercera plaza para Donostiarra y Orio, cuarto. Entre los papeles estelares, cuadrilla revelación, deberá incluirse a Getaria que ha protagonizado una temporada de ensueño.

Donde estaban puestas las miradas era en los play-off de ascenso. En versión femenina, Tolosaldea no faltará a la cita de las mejores la próxima temporada. Las guipuzcoanas se han ganado una de las ocho plazas de la Euskotren Liga el año que viene. Deusto-Bilbao deberá esperar una nueva oportunidad.

Y en lo que se refiere a la ARC1, fase de promoción a la ACT, Lekittarra y Samertolameu de Meira repitieron el mismo protagonismo de la víspera, cambiando el orden, y ambas tripulaciones masculinas bogarán al máximo nivel en el siguiente ejercicio. Se confirma una vez más la diferencia de nivel. Isuntza defendió su posición y no la perdió. Competir en la ACT añade un plus respecto de la categoría inferior.

La embarcación gallega patroneada por Martin Leboran se impuso en la última crono, siendo segundos los de Osertz Aldai. Suman ambas traineras nueve puntos, inalcanzables para el tercero en discordia, Bueu, (6) así como para San Pedro y Pedreña (3). Estas tres últimas formaciones deberán competir en la segunda categoría (Galicia y ARC1) el curso próximo.

Termina así la temporada con Urdaibai en el cajón más alto del podio con 218 puntos, seguido de Hondarribia (215), Donostiarra (200), Orio (184) y Getaria (128).

Ander Etxegoien (Orio) consigue el premio al mejor patrón con 141 puntos, seguido de Unax Eizagirre (Getaria) que llega a 115.