Movilla: «Hay que tener en cuenta la identidad del club y su historia»

El Real Unión juega este jueves en Sabadell. Entrenó el miércoles, almorzó antes de salir de viaje en el Hotel Rio Bidasoa de Hondarribia y presentó, antes de todo, al nuevo entrenador del primer equipo, David Movilla.

En la rueda de prensa, Igor Emery, presidente del Real Unión, señalaba que «conocíamos a David, teníamos referencia de él, sabíamos del trabajo que había realizado en otros equipos. Tuvimos un par de reuniones. Nos confirmó todo lo que pensábamos de él y nos mostró una predisposición inmediata a incorporarse al proyecto del Real Unión”.

Debido a la cantidad de festivos esta semana, hasta última hora no se sabrá si el nuevo técnico podrá sentarse en el banquillo de la Nova Creu Alta. En la comparecencia ante la prensa indicó que “Estoy tremendamente ilusionado de iniciar este proyecto. Quiero agradecer lo primero de todo la confianza que han depositado en mí para que yo esté en este club. Me carga de responsabilidad pero mi compromiso va a ser enorme»

Fue muy respetuoso con el trabajo de los técnicos a los que sustituye: «Sería poco inteligente intentar cambiar cosas que el equipo ya hace bien. Aitor y Joseba me merecen todo el respecto. Aitor ha tenido aquí dos etapas brillantes. Tengo el máximo respeto a su trayectoria, a su trabajo, a su ética. Me he enfrentado muchas veces a él. Le conozco desde sus inicios en Azpeitia”.

Reconoció haber visto este año varios partidos del equipo y más desde que llegaron al acuerdo. «Conozco la historia del club, conozco la reputación que tiene, la gente ligada al mundo del fútbol que hay detrás… creo que a cualquier entrenador le gustaría hacerse cargo de un proyecto con esta sensibilidad futbolística y humana. Soy un privilegiado en ese sentido por haber sido el elegido”.

Es obvio que el objetivo primordial en este momento es que el equipo gane partidos y sume puntos, pero va más allá: Fudamental «adaptarse, preguntar, adquirir conocimiento desde dentro con la gente que está aquí. Mi intención es observar, analizar, ver todas aquellas cosas que el equipo hace bien y ver qué líneas de mejora podemos establecer. Pero ahora lo que toca es apoyarme mucho en el cuerpo técnico que ya estaba.

Y terminó diciendo que ·Vengo con una predisposición total, quiero empaparme de la idiosincrasia del club y de la comarca, tener un montón de conversaciones con gente que lleva al Real Unión dentro, para que me transmitan cómo es este club, esta sociedad, su cultura… para adaptarme y alinearme con todo ello. A la hora de construir un equipo lo primero que hay que tener en cuenta es la identidad del club. Y éste es un club con muchísima historia”.

El partido de la Nova Creu Alta

Si todo es favorable para que David Movilla se sienta en el banquillo, el partido de Sabadell conllevará su debut. En principio, va a tener más problemas que su antecesor ya que se han recuperado muchos lesionados.

La alineación saldrá de esta lista:

Porteros. Irazusta, Iker Iza

Defensas: Antxon Jaso, Jon Mikel Aranburu, Espigares, Montoya, Iván Pérez, Parada y Gorka Kijera.

Centrocampistas. Beobide, Julen Azkue, Julen Agirre, Quique Rivero, Chema Núñez, Alain Oyarzun, Aitor Seguín, Julian Luque

Delanteros: Mario Capelete, Nacho Sánchez, Carlos Bravo, Jon Ander Pérez, Giorgi Gagua.

El partido se inicia a las 18.45 de este jueves con arbitraje del murciano Campos Salinas.