Carthy conquista el Angliru y Carapaz recupera el liderato

Mucha alegría en el seno del equipo Education First uno de cuyos directores es Juanma Gárate. Tanto para el irundarra como para Hugh Carthy, capaz de lograr una victoria en el Angliru, la cima por antonomasia de la Vuelta a España. Feliz en la meta reconocía que 2este triunfo es un sueño hecho realidad». La subida es tremenda con porcentajes casi inhumanos, donde juegan papel importante tanto las fuerzas como la cabeza.

No cabe otra que subir a un ritmo sostenido, sin ataques ni cosa que se le parezca, con plato y piñones poco habituales. Se trata de llegar a la cima. La tenían en mente todos los protagonistas. Tanto los que querían ganar la etapa, como quienes aspiran a llevarse la Vuelta

En el primero de los casos Enric Mas estuvo cerca. Atacó en los kilómetros finales de la subida. Vio cerca el triunfo, pero le superaron tanto  Carthy como el ruso Aleksandr Vlasov, el ciclista de Astana con muy buena pinta. El corredor de Artá entró en tercera posición y refuerza su quinto puesto en la general.

Por detrás, Jumbo Visma ponía la marcha. Un brillante Vingegaard tiraba de un grupo que perdía unidades. Aguantaban los dos aspirantes al maillot rojo en Madrid, Primoz Roglic y Richard Carapaz. Esta vez fue el ecuatoriano del Ineos quien se llevó el gato al agua, entre otras cosas porque el esloveno sufrió una crisis que pudo ser mayor en meta si no cuenta con el apoyo de su compañero Sepp Kuss. Carapaz, cuarto en la etapa, logró una diferencia de diez segundos sobre su directo rival y esa es la renta con la que afrontará la crono del martes tras una jornada de descanso.

Victoria por tanto de Carthy (3.08.40), por delante de Vlasov, Enric Mas y Carapaz (a 16″). Luego, (a 26″), Kuss, Roglic y Dan Martin; Poels y Woods (a 1’35»), Grossschartnr y Mikel Nieve ( a 2’15»), Bennett y Alejandro Valverde (a 2’54»).

La dureza de la jornada fue enorme y los últimos en llegar a meta cedieron 38’54». En ese grupo viajaba Jon Aberasturi, que suma una experiencia en su carrera, lo mismo que Aritz Bagüés (a 29’48»), Alex Aranburu ( a 29’19»), Jonathan Lastra (a 28’31»).

Jon Izagirre (20º) se dejó 4’30 y su hermano Gorka (23º), 6’44». La etapa afecta a la clasificación general que queda así en los primeros puestos:

1.- Richar Carapaz   48.29.27

2.- Primoz Roglic     a 10″

3-  Hugh Carthy       a 32″

4- Dan Martin          a 35″

5- Enric Mas             a 1’50»

6- Wout Poels          a 5’13»

Tras la jornada de descanso del lunes, la Vuelta viaja a Galicia para afrontar una contrarreloj entre Muros y el Mirador de Ézaro (33 kms).

 

You may also like

0 comments

Leave a Reply