La cita de las traineras llevaba a los protagonistas al campo de regateo de Orio para disputar la bandera » ORIO Kanpina» tanto en versión femenina (Euskotren Liga) como masculina (Eusko Label Liga). Una vez disputadas todas las regatas cabe destacar el liderazgo firme de Orio y Santurtzi, respectivamente.

Casi desde el principio se estableció el orden de las cuatro traineras femeninas, con Orio a la cabeza, seguida de Hondarribia, Arraun Lagunak y Donostiarra. Tanto en la ciaboga exterior como en la llegada, las posiciones se mostraron invariables.

Triunfo de las patroneadas por Nadeth Agirre (10.55.26). Cerca de ellas, la Ama Guadalupekoa (10.58,36). Por centésimas las de Iker Cortés quedaron por delante de Arraun (10.58.76) mientras que Donostiarra (11.01.28) cerró el orden de la jornada. La patrona de Hondarribia, Miren Garmendia comparte el liderato de «mejor patrona» junto a Nadeth Agirre, ambas con 10 puntos.

En la general, Orio (17 puntos), después de ganar en propio feudo, aumenta la diferencia sobre sus perseguidoras: Arraun Lagunak (15), Donostiarra (10) y Hondarribia (8 puntos).

Las tres tandas de la Eusko label Liga contaron con la victoria de Lekittarra, Orio y Santurtzi. La «Sotera» se impuso en la tanda de honor, sumando 12 puntos y liderando con claridad la general. Suman 54 puntos, por los 46 de Hondarribia, Zierbena (42) y Donostiarra (39).

Pese a bogar en la tanda intermedia, Orio alcanzó el segundo mejor tiempo final. Suma 38 puntos y su pelea está en desbancar a alguna de las traineras que van por delante para competir en la tanda de honor.

En la primera, Lekittarra ganó buenos puntos para asentarse en la tabla. Zarautz, cumplió muy bien los tres primeros largos, pero en el cuarto le superaron todos los rivales y se complica las cosas.

Orio y Urdaibai mantuvieron una pelea de igual a igual en los dos primeros largos, pero los patroneados Ugaitz Mendizabal impusieron su palada aprovechando la calle 1.

En la tanda de honor, Santurtzi realizó antes que nadie todas las maniobras. En el último largo cruzó el campo de regateo, a favor de la ventaja, buscando entrar por las calles que parecían mejores. ¿Entorpeció el camino de Hondarribia?. Las protestas a los jueces, desde las bancadas verdes, fueron notables y visibles. No sucedió nada extraordinario que cambiara los resultados de la prueba.

Arkaitz Díaz lidera la clasificación de patrones (8 puntos) empatado con Gorka Aranberri.

(Foto Eusko label Liga)