Seleccionar página

Le ha salido bueno el fin de semana a Hondarribia en la Eusko Label Liga. Si en la jornada del sábado en Ondarroa quedó por delante de Santurtzi en la victoria de Zierbena, este domingo se ha impuesto con todas las de la ley en la disputa de su bandera. Hacía unos cuantos años que la Ama Guadalupekoa no ganaba ante su público. En aguas del Bidasoa ha conseguido hacerlo con el freno de mano echado a los espectadores que veían la regata tanto desde los barcos que jalonaban el recorrido, como desde el propio arenal de la playa. El sitio emblemático, el espigón, estaba cerrado a cal y canto. Las condiciones de la marea y la dirección del viento penalizaban mucho a las tripulaciones que bogaran por la calle 1. Lo pudieron comprobar Zarautz en la primer tanda y Zierbena en la de honor, ya que ambos quedaron últimos, mientras que Ondarroa fue tercera en la tanda intermedia.

En la medida que estamos más cerca del final crece laa tensión y las emociones. llega la hora de la verdad. Sólo así puede entenderse que en la regata de favoritos, el cuerpo a cuerpo entre Santurtzi y Donostiarra tuviera más que palabras y los jueces debieran intervenir para corregir posiciones y evitar el choque de palas. Hondarribia iba a lo suyo y desde la primera maniobra fue cabeza de regata.

La referencia que manejaban los patroneados por Joseba Amunarriz contaban con la referencia de Orio, ganadora de la segunda tanda (19.33.18). El patrón de los verdes controlaba a sus directos rivales, y por el auricular seguro que recibía la confirmación de que las cosas iban bien para sus intereses. Finalmente, la bandera se queda en casa, con una más que notable segunda posición de Orio (19.33.18), que mejoró el crono de Santurtzi (19.38.24) y Donostiarra (19.42.98). Como queda dicho la calle 1 penalizó a Zierbena, sexta, (19.53.28) que cedió incluso ante Urdaibai (19.47.24). Con estos resultados Santurtzi lidera la Eusko Label Liga con 169 puntos, seguido de Hondarribia (165), Donostiarra (145), Zierbena (141) y Orio (10), todo a falta de cuatro regatas. Las dos del próximo fin de semana y las que se disputen en Bermeo y Portugalete en septiembre, después de La Concha, algo así como la madre de todas las batallas.

La otra guerra la marcan los equipos que pelean por evitar el descenso directo y el play-off de promoción. Zarautz, a quien no le acompaña la fortuna, parece condenado a perder la categoría con 38 puntos y Tirán está muy cerca del play-off de permanencia (49). Lekittarra es quien está más cerca. pero los de Osertz Aldai suman 67 y Ares alcanza los 73. Salvo hecatombe ambos clubes seguirán en la ACT

Arraun Lagunak no baja la guardia

Arraun Lagunak mantiene su estado de forma. Después de lograr la Euskotren Liga, suman una bandera más para sus vitrinas, al imponerse en la XIII. Txingudiko Bandera con un tiempo de 10.43, Dos segundos más tarde entró Donostiarra. Orio ocupó la tercera plaza cediendo cuatro, cerrando regata la tripulación local de Hondarribia, a catorce segundos.

(Foto: Hondarribia Arraun)