Seleccionar página

Jon Irazustabarrena “Txusta” (Usurbil, 1986) es uno de los guardametas del Real Unión. Ha defendido la camiseta unionista en dos tramos de su carrera deportiva. Hoy es el primer capitán del equipo y vive con la ilusión del que empieza una nueva liga, diferente  a las últimas, por los cambios estructurales de la competición y con la presencia limitada e insuficiente de aficionados en las gradas. “Su presencia incrementará esa cercanía y siempre es un plus para nosotros”. Hemos querido hablar con él desde Sportberri y se le nota contento. Mientras espera la buena noticia de la llegada de su segunda hija, quiere disfrutar del nuevo reto bajo los palos.

Estamos en la puerta de una nueva liga cargada de incógnitas. A esta hora, ¿cómo vive el vestuario el debut?

-Sobre todo con mucha ilusión. El nivel de exigencia será mayor en la nueva liga. Simplemente, viendo los equipos que componen el grupo, se puede hacer una idea de esto y eso supone un reto en el vestuario, tanto en lo personal como en el equipo.

Tal y como ha ido la pretemporada, con alineaciones muy diversas, con muchos jugadores del filial, con ausencias y lesiones…es difícil adivinar el equipo tipo con el que vais a competir…

-La pretemporada es tiempo de asimilar conceptos que quiere el entrenador y de ir probando distintas cosas. Es difícil predecir una alineación, pero lo bueno es que todos estamos con ganas de competir.

Por la experiencia que tienes, ¿qué consideras clave en el arranque?

-En el arranque todos los equipos necesitamos un tiempo de adaptación. Lo más importante en mi opinión es la unidad del grupo y competir cada partido desde el primero, para lograr ser el Real Unión que queremos ser lo antes posible.

En poco tiempo han variado muchas cosas en el Real Unión. Para empezar un cambio en el consejo de administración y en el modo de gestionar. ¿Lo notáis en el vestuario?

-Sí, el nuevo consejo está trabajando mucho y se nota el movimiento por Gal. Están cambiando muchas cosas y eso es ilusionante para nosotros.

Quedan pocos jugadores de la temporada anterior. Muchos cambios y el lógico proceso de adaptación. ¿Qué valoras de los nuevos compañeros?

-De los nuevos compañeros lo que más valoro es la actitud con la que han venido y las ganas que muestran en cada entrenamiento. El club, además del aspecto deportivo, también cuida el aspecto personal de los fichajes y eso se nota en el vestuario.

Cambio en la estructura de la antigua 2ª B. Ahora formáis parte de la élite del fútbol no profesional, pero bastante cercano a él. ¿Intuyes que va a ser muy exigente la temporada? Para empezar, unos señores viajes y equipos de gran nivel y aspiraciones…

-Está claro que la temporada va a ser exigente. El objetivo de crear esta nueva liga era subir el nivel y sólo con ver los equipos a los que vamos a tener que enfrentarnos se puede comprobar esto. Competiremos contra equipos que mueven mucha afición, capitales de provincia en muchos casos, y eso siempre es bonito.

¿Os planteáis un objetivo antes de empezar o será la propia competición la que os sitúe mejor?

-Aitor Zulaika creo que nos exigirá la filosofía de día a día más que nunca. El año pasado ya lo vivimos así, el objetivo será cada entrenamiento y cada partido. El primer objetivo será el de rendir al máximo de las posibilidades que tiene el equipo y, de esta manera, lo demás irá llegando.

En lo personal, la vuelta de Patrick Sequeira desde el filial del Celta, refuerza la portería y aumenta la competencia…

-Sí, Pat vuelve a Irún después de hacer una muy buena temporada. La competencia siempre es buena, tanto para hacernos mejor el uno al otro como para el equipo. Añado a Iker Iza, portero del filial, que nos ha ayudado mucho esta pretemporada y ha jugado muchos minutos como uno más. Todos en mayor o menor medida aportamos un grano de arena.

Después de mucho tiempo vuelve el público a las gradas. ¿Consideras un plus su presencia en Gal?

-El año pasado, aunque no se pudiera entrar al estadio notamos la cercanía del público. Su presencia en las gradas incrementará esa cercanía y siempre es un plus para nosotros. Los cambios de este año, la liga nueva y el nuevo consejo han generado ilusión en Irún y eso lo percibimos antes incluso de que haya empezado la temporada oficialmente. Después de varias temporadas difíciles, tenemos ganas de que la afición disfrute de su equipo.

Debut ante el Dux Internacional, un club especial y diferente, uno de cuyos propietarios es Courtois el portero del Real Madrid. Una incógnita el rendimiento que puedan ofrecer y las dificultades que os vais a encontrar.

-Un club peculiar que se ha ganado estar en esta liga igual que nosotros y ante el que intentaremos dar lo mejor para ganar el primer encuentro. Tienen jugadores con buen trato de balón que nos exigirán al máximo.

De eso no cabe duda. Los irundarras se preparan para estrenar su casillero de puntos y quieren que los aficionados que han podido recoger su entrada les apoyen en los momentos de dificultad. ¡La unión hace la fuerza! La experiencia de Txusta y de los compañeros más expertos  deben ayudar a los más jóvenes a superar las dificultades y ser decisivos en la suerte del partido y de la temporada a orillas del Bidasoa. Luego, se hablará de rendimiento y esas cosas, pero hay virtudes y valores al servicio del colectivo. La sobriedad y el acierto le hicieron acreedor al Trofeo de la Regularidad que organiza la asociación de veteranos. En la entrega, Txusta y dos exunionistas como Javi Zabalo o Miguel Ángel Treku. Ellos también saben lo que significa llevar el brazalete. En Irún, pesa.