Seleccionar página

No era un pañuelo, sino la punta del mismo. El esperado duelo entre Hondarribia y Santurtzi se repitió «cum laude» en la segunda y decisiva regata de La Concha. Santurtzi consigue el triunfo final y la bandera con un tiempo de 38.19.09, mientras que Hondarribia 38:19.57, es decir, 48 centésimas son las que deciden el triunfo final. A la tripulación verde le recordarán, hasta la saciedad, los tres segundos de sanción de la primera jornada. Y si nos aferramos a las matemáticas estas cuadran, pero esto son regatas donde influyen un montón de elementos.

Es obvio que las dos tripulaciones están siendo, de largo, las mejores tripulaciones de la temporada, sin perder de vista a Zierbena, Orio o Donostiarra, ganadora de la primera tanda y durante mucho tiempo líder de ambas jornadas. Por un momento, pareció que el triunfo podía quedarse en casa, porque en la ciaboga los tiempos de los de Makazaga competían en igualdad con los de todos.

La bandera en aquel momento era suya. Luego, en la vuelta, los favoritos recuperaron terreno. Desde el principio, las cartas se pusieron boca arriba. Orio y Zierbena remaban por las calles cercanas al muelle, mientras que las otras dos lo hacían por la isla. Los jueces debieron estar muy atentos a la trayectoria de todas.

No había elementos externos que pudieran añadir un punto más de dificultad. Ni el viento, ni la marea, ni las corrientes aparecieron en exceso, por lo que todo era cuestión más de fuerza que de técnica. En eso, Santurtzi se ha mostrado superior a lo largo de la temporada. La apuesta de la «Sotera» estaba clara y les ha salido redonda.

Los tiempos de la segunda jornada y de la clasificación final quedaron así: