La tripulación de la «Esperantza» ha demostrado que todo lo bueno que está haciendo esta temporada no es casualidad, porque en la primera de las regatas que conducen al ascenso a la ACT se ha impuesto con autoridad al resto de rivales. Pese a encontrarse con un escenario poco favorable, al soplar mucho el viento y entrar una ola de costado, Getaria poco a poco fue marcando distancias con sus contrincantes y han terminado ganando la regata en Bermeo.
El tiempo de los «marrones» fue de 21.25.56. Los de Jon Larrañaga fueron los últimos en salir y llegar. Para entonces, los gallegos de Samertolameu de Meira detuvieron el crono en 21.29.62, sumando cuatro puntos. La tercera plaza la ocupó Kaiku (21.29.98). Las tripulaciones gallegas de Tirán (21.44.14) y Bueu (21.49.04) realizaron los peores tiempos.
Las cinco traineras luchan por dos plazas. Una que corresponde a Zarautz, ya descendido, mientras que la otra la defiende Tirán y se le ha complicado mucho mantenerla. Si no sucede nada extraño este domingo en Portugalete, en la crono definitiva, parece que Getaria está más cerca del ascenso a la ACT y que entre Meira y Kaiku habrá una lucha decisiva contra el crono. Probablemente, el mejor de los dos logre también el cambio de categoría.