Zapatiesta en el Astelena (21-22)

Al terminar el partido del Astelena, el día de Navidad, Ander Imaz levantó en aupas a su compañero Unai Laso. Bien cierto es que el delantero de Gerendiain podía, y debía, haber hecho lo mismo con el zaguero de Oiartzun. Todo pertenecía al final de un partido épico en el que la pareja de Baiko se imponía (21-22) a la pareja de zurdos mas terrible del campeonato, Irribarria-Rezusta. El encuentro terminó así, pero podía haberlo hecho al contrario.

Después de cabalgar por todos los desiertos, entre dunas y médanos confusos, el tanteador reflejaba un 21-21 . Llegaban de cara los jugadores de Aspe. Remontaron dos tantos hasta la igualada. Todo apuntaba a que la resolución estaba delante. Iker Irribarria y Unai Laso se pasaron mandando recados toda la tarde. El asunto se movía entre voleas y ganchos. Una locura efervescente que el público del Astelena eibarrés agradecía entre nervios y emociones de los partisanos de los protagonistas. Era imposible ser neutral.

Cuando los rojos mandaban y eran favoritos, las apuestas andaban en un «mil a siete» a su favor. Los que se jugaron el parné en ese momento con el riesgo de apostar por el que va por detraás se pudieron hacer de oro, porque la remontada se sirvió a bocados pequeños. Irribarria-Rezusta llevaban el mando. Serios a reventar y firmes en sus convicciones. Zurdazos sin perdón, buscando a Imaz que se defendió con inmenso orgullo y eficacia. Después de un comienzo desfavorable (5-6), fueron haciendo camino sin desfallecer.

El partido lo llevaban amarrado con ventajas de cuatro tantos en el ecuador de la contienda (10-6, 14-10 y 16-12.). Nada hacía presagiar la zapatiesta que venía. Laso cogió el toro por los cuernos. Cometió fallos, pero fueron menos que los aciertos y con ellos firmó una actuación de dibujos animados. Creyó en las opciones de la pareja y logró darle la vuelta a la tortilla, sumar la cuarta victoria e igualar con sus oponentes. El partido duró una hora y diez minutos y se fueron a los 591 pelotazos. Sin duda que en la elección de material intuían un partido de semjante calado.

El programa contaba con tres citas. Abrieron P.Etxeberria-Bikuña vs Dario-L.Galarza (22-14) y concluyó la jornada con el Zubizarreta III-Eskiroz vs Salaberria-Erostarbe (22-19) en partido correspondiente al Parejas Promoción.

Jaka-Mariezkurrena se apuntan

El día de Navidad le salió redondo a la empresa Baiko. A la misma hora, en el Labrit, Jaka-Mariezkurrena ganaban (22-20) a Ezkurdia-Tolosa y siguen la estela de los mejores. El partido no se pareció en casi nada al comentado de Éibar. Los cuatro pelotaris hicieron la goma. A las ventajas de unos respondían los otros. Total que el 18-18 mantenía las espadas en alto a la hora de la verdad. Cada pareja tiró de su manual y no se rompía la equidad (20-20). Apareció Erik Jaka para sentenciar en los cuadros alegres. En este festival, dentro del Campeonato de Promoción, Bakaikoa-Elizegi ganaron a Egiguren V-Untoria (22-8)