Seleccionar página

Betis y Valencia se jugaban en La Cartuja sevillana el título de Copa del Rey 2022, con las aficiones entregadas a sus equipos en un lleno formidable. El duelo se resolvió a penaltis, ya que los noventa minutos de juego no determinaron el vencedor. Empate (1-1).

Luego, la prórroga no decidió nada que no fuera aumentar e cansancio de los protagonistas y fueron los lanzamientos desde los once metros quienes decantaron la balanza. El Betis marcó los cinco goles y el valencianista Yunus Musah lanzó el suyo fuera de la meta que defendía Claudio Bravo. El último disparo correspondió al bético Juan Miranda. El acierto dio el título a sus colores. Los goles del encuentro se marcaron en el primer tiempo. Primero, los sevillanos, en un cabezazo de Borja Iglesias tras espléndido centro de Bellerín. Después, Hugo Duro, de acertada vaselina, niveló para los valencianistas.

Por lo general, el dominio correspondió al equipo de Manuel Pellegrini. Los verdiblancos crearon suficientes ocasiones para resolver antes, pero los tiros al palo o las paradas de Mamardashvili lo impidieron. El Valencia trató de salir al contraataque y resolver desde una defensa con cinco atrás, achique de espacios y la capacidad de Guedes y Hugo Duro como puntas de ataque. Con esta derrota los de Bordalás quedan lejos de Europa la próxima temporada, mientras que el Betis oficializa su presencia en la Europa League mientras pelea por ser equipo de Champions. A la Real le beneficia más que los andaluces ganaran el título.

FICHA TÉCNICA

REAL BETIS BALOMPIÉ: Claudio Bravo, Álex Moreno (Juan Miranda 106´), Marc Bartra, Germán Pezzella, Héctor Bellerín, Guido Rodríguez, William Carvalho (Andrés Guardado 102´), Juanmi Rodríguez (Joaquín 86´), Nabil Fekir (Aitor Ruibal 111´), Sergio Canales (Cristian Tello 111´) y Borja Iglesias (William José 102).
VALENCIA CF: Giorgi Mamardashvili, Omar Alderete, Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby, José Gayà, Ilaix Moriba (Correia 79´), Hugo Guillamón (Uros Racic 85´), Dimitri Foulquier (Yunus Musah 100´), Hugo Duro (Bryan Gil 85´), Carlos Soler y Gonçalo Guedes
GOLES:1-0, Borja Iglesias (11′) 1-1 Hugo Duro (30´)
TANDA DE PENALTIS: Carlos Soler, gol (0-1);William José, gol (1-1); Racic, gol (1-2); Joaquín, gol (2-2); Guedes, gol (2-3);Guardado, gol (3-3,);Musah, fuera, (3-3); Tello, gol (4-3,); Gayà, gol (4-4) y JuanMiranda, gol (5-4)
ÁRBITROS: Alejandro Hernández Hernández: Amonestó a los béticos William Carvalho, Germán Pezzella, Borja Iglesias y Cristian Tello así como a los valencianistas Gabriel Paulista, Hugo Guillamón, Omar Alderete, Correia y Carlos Soler. (98´)
INCIDENCIAS: La Cartuja de Sevilla. ante 53.387 espectadores en las gradas. El capitán del Betis, Joaquín Sánchez recogió el trofeo de manos de Felipe VI y entre los nuevos campeones se encuentran los exrealistas Sergio Canales, Claudio Bravo, William José y Juanmi Jiménez. Borja Iglesias fue elegido el MVP de la final.