Seleccionar página

Xabier Berasategi (Olaberria, 2000) será corredor del Euskaltel Euskadi la próxima temporada siguiendo los pasos de compañeros como Iker Ballarín, Xabier Mikel Azparren, Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa, componentes del equipo nodriza-cantera (Laboral Kutxa).

Hablamos de un corredor de éxito, vencedor del Torneo Euskaldun y ganador de muchas carreras en el campo amateur con experiencia internacional (Giro de iTalia-Sub 23) y con suficiente bagaje de éxitos como para que nadie dude de sus capacidades. Se considera escalador rápido en grupos reducidos. En una entrevista exclusiva a esta web, en mitad de la pandemia, hace un par de años, soñaba: «Llegar a ser profesional es un sueño y algo que lo consigue muy poca gente. Me gustaría llegar a serlo en un futuro pero aún tengo mucho que aprender.«

Lo ha puesto todo para llegar y a esta hora y en declaraciones a la web de su nuevo equipo por el que firma por dos temporadas señala:

«Me hace muchísima ilusión subir a profesionales con el equipo de casa. Todos soñamos de pequeño vestir algún día este maillot naranja y estoy muy feliz. Han sido cuatro años en el Laboral Kutxa en los que el objetivo siempre ha sido mejorar como ciclista cada año y al final ha llegado la oportunidad de dar este salto. Estos años he podido trabajar con muchas personas, directores, ciclistas, entrenadores, y si yo he podido dar este paso es gracia a ellos, y no me quiero olvidar de todos los que me han animado estos años. Eskerrik asko!».

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi, destaca las características del ciclista guipuzcoano: «Xabier es un corredor de la casa, desde su primer año de amateur, y que ha llevado una progresión. Con los años ha madurado y esta temporada ha dado un paso adelante de calidad, con victorias y numerosos puestos de honor; es regular, además, y tiene un buen final. Pensamos que se puede adaptar bien al ciclismo profesional. Es un chaval muy tranquilo y que encaja muy bien en el proyecto y la filosofía de la Fundación Euskadi». (Foto: Euskaltel Euskadi)