Vingegaard, sous le ciel de Paris

«Sous le ciel de Paris» es el título de una preciosa canción que interpretan ZAZ y Pablo Albotán. Bajo el cielo de París, Jonas Vingegaard se coronaba como ganador del Tour de Francia 2022 después de tres semanas de enorme esfuerzo propio y de sus compañeros de equipo, Uno de ellos, Woud Van Aert subió también al podio como ganador del maillot verde. El belga ha protagonizado una carrera imponente.

El luminoso azul se extendía sobre los Campos Elíseos y al fondo el Arco del Triunfo, en una imagen no por tradicional menos bella. En este edición ha habido pocas tardes de siesta, porque los ciclistas se han dado estopa desde el principio en un país nórdico, país que siente orgullo por el compatriota emocionado que, micrófono en mano, apenas podía articular palabra.

Dio las gracias a todos los que le ayudaron a ganar la prueba, agradeció las muestras de cariño y compartió su alegría con las personas cercanas y con Dinamarca, su país. Vingegaard se adjudica igualmente el maillot de la montaña. El gran favorito Tadej Pogacar no pudo responder a los ataques de sus rivales y se conforma con ser segundo y llevarse el maillot de los jóvenes.. Un veterano como Geraint Thomas ocupó la tercera plaza del podio, por delante de los Gaudu, Vlasov, Nairo Quintana, Bardet, Meintjes, Alexei Lutsenko y Adam Yates.

Primoz Roglic, otro aspirante, terminó por retirarse y buscar nuevos escenarios. El equipo Ineos se llevó la clasificación por equipos de un Tour en el que los corredores españoles han protagonizado la peor carrera de la historia. Luis León Sánchez, el primero de todos, ocupa la 14ª plaza final de la general a casi 50′ minutos del ganador. Carlos Verona (17º) cede casi dos horas. Ion Izagirre (20º, a dos horas y media). Jonathan Castroviejo (49º) subió al podio como corredor del Ineos y Albert Torres (Movistar) concluye la prueba en el puesto 134º. El resto se retiró por el camino y no llegaron a París. Sí lo hicieron quienes esperaban disputar el último sprtint. Se impuso Philipsen por inteligente y veloz, sorprendiendo a Groenewegen, Kristoff, Stuyven, Peter Sagan, Lecroq, Van Poppel, Caleb Ewan…

(Foto: Tour de Francia)