Hondarribia y Urdaibai, duelo hasta la última palada

Preciosa jornada en Lekeitio, con triunfo final de Hondarribia en un regata de las llamadas «de infarto», después de cuatro largos, tres ciabogas y veinte minutos dando paladas. Al final, la Ama Guadalupekoa apareció doce décimas antes en la foto finish queUrdaibai. Las dos bogaron por las calles exteriores. La «1» para los verdes, la «4», para la Bou Bizkaia. La más cercana a jueces no parecía la mejor, porque tanto Santurtzi en le primera tanda, como Kaiku en la segunda, quedaron las últimas en sus lotes. Por tanto, Hondarribia no partía con ventaja.

En la primera maniobra, tres traineras de la tanda de honor emplearon el mismo tiempo. En la segunda. Hondarribia se situaba como proa de regata con seis segundos sobre Urdaibai. Luego, en la última maniobra eran cuatro. El largo de vuelta fue apoteósico.

Los de Gorka Aranberri cruzaron en diagonal hacia la calle «2» y recortaron desventaja hasta ponerse por delante de todos. Hondarribia defendía su calle y Urdaibai trataba de llegar a donde quería. Los jueces le enseñaron bandera blanca y advertencia seria con la azul. La txanpa final fue titánica y en la última palada se resolvió a favor de los verdes. Para entonces, Lekittarra se había impuesto en la primera tanda y Getaria, otra vez a muy buen nivel, en la segunda.

Como quiera que Donostiarra (108 puntos) fue tercera en la tanda de honor, Hondarribia (111) aumenta en un par de puntos la diferencia en la general de la Eusko Label Liga. Urdaibai es tercera (104) y Orio, cuarta con 96 puntos. Ander Etxagoien (Orio) sigue liderando la clasificación de patrones.

(Foto: Aitor Arrizabalaga, Eusko Label Liga)