Seleccionar página

La tradicional subida al castillo de Burgos, en la primera etapa de la vuelta a esa provincia, le ha servido a Santiago Buitrago para lograr el triunfo y enfundarse el maillot de la líder. Los corredores han afrontado la jornada con salida y llegada en la capital castellana tras un recorrido de 157 kms.

El día contó con una escapada integrada por Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) y Diego Pablo Sevilla (Eolo-Kometa). Hicieron camino y obtuvieron renta suficiente (más de seis minutos) como para ser protagonistas, hasta que llegado el momento de asumir las dos subidas al Castillo el pelotón metió tijera y los incorporó al grupo. A partir de ahí, los equipos movieron pieza en busca de una gloria que sólo fue para el colombiano, aunque antes Raúl García Pierna (Kern Pharma), Nibali, Juanpe López…

Llegado el momento decisivo, Buitrago pegó un arreón que no obtuvo respuesta, hasta tal punto que Rubén Guerreiro, Tao Geoghegan y Jai Hindley entraron a tres segundos. Iván García Cortina fue el único español entre los diez primeros, entrando a cinco segundos del ganador con Nibali, Kelderman, Van Wilder, Sivakov y Touzé. Este miércoles, el pelotón afronta la segunda etapa entre Vivar del Cid y Villadiego.

Ailetz LASA e Iker MINTEGI, stagiares

El mismo día el equipo Euskadi confirma que los dos corredores navarros serán stagiaires este verano. Ambos Sub-23 militan en el filial Laboral Kutxa Team y debutarán como profesionales naranjas «como premio a su compromiso, trabajo y fidelidad «