Seleccionar página

Como sucediera el sábado en Hondarribia, las tripulaciones de Orio (féminas) y Urdaibai han repetido triunfo en la Getariako Ikurriña – 500. Urteurrena Saria Getaria. Las patroneadas por Nadeth Agirre con comodidad sobre sus tres rivales que entraron en un pañuelo. Las de Aranbarri, por sus méritos y por un grave error de Hondarribia en la segunda ciaboga cuando iba en cabeza.

Las oriotarras llegaron primeras a la ciaboga y a la meta. Su tiempo fue de 11.04.24. Le siguieron, en dos segundos, Arraun Lagunak (11.14.00), Donostiarra (11.15.68) y Tolosaldea (11.16.46). Las entrenadas por Patxi Francés están más cerca de adjudicarse la Liga Euskotren, ya que suman 38 puntos, por 32 Arraun, a falta de cuatro regatas para que concluya el campeonato.

Más apurado está librarse de la última plaza que obliga a disputar el play-off de permanencia, ya que Donostiarra dispone de 16 puntos y Tolosaldea, 14. Nadeth Agirre (Orio) lidera la clasificación de patronas con 30 puntos, por los 25 de Andrea Astudillo (Arraun).

Urdaibai aprovecha el fallo de Hondarribia

Hay cosas inesperadas en el deporte, cosas que suceden y determinan resultados y clasificaciones. Hondarribia, por la calle 1, lideraba la tanda de honor y apuntaba alto. Sin embargo, las esperanzas se desvanecieron, ya que en la segunda maniobra, la trainera gestionó la ciaboga por estribor y no por babor. La Ama Guadalupekoa perdió segundos decisivos en reconducir la situación.

Pese a esforzarse, no pudo evitar la cuarta posición en la regata cediendo ante Urdaibai, Donostiarra y Getaria. Terminaron en la décima posición de la regata, sumando únicamente tres puntos y perdiendo el liderato de la Eusko Label Liga. Ahora, Urdaibai y Donostiarra empatan a 128 puntos, mientras que los de Orbañanos se quedan en 125.

Demasiada factura por el error cometido. Orio, que remó en la segunda tanda, ganó con holgura y firmeza, para terminar siendo la mejor después de Urdaibai, a siete segundos de la Bou Bizkaia. Los patroneados por Ander Etxegoien ofrecieron su mejor versión. Getaria disfrutó ante su gente de la temporada imponente que vienen protagonizando y la «Sotera» de Santurtzi, triunfadora de la primera tanda, coge aire y puntos para salvar la categoría. Alcanza los 44 puntos y deja la última posición a Ares (34).

(Foto: Orio AE)