Seleccionar página

No ha sido una semana fácil en la Ama Guadalupekoa. Cometieron, el pasado fin de semana, un error en Getaria, al afrontar por estribor la segunda ciaboga. Se llevaron un disgusto al que han añadido dosis de incredulidad por lo que han oído y leído en algunos medios de comunicación que se inventaron una película que nada tenía que ver con la realidad. Mikel Orbañanos y los suyos cerraron filas y no respondieron a nada, pese a las barbaridades que se dijeron. La respuesta ha sido inmediata al ganar la bandera Caixa Bank en Castro y ser el grupo que más victorias acumula en la liga (5). Se sitúan en solitario en la segunda posición a tres puntos de Bermeo y, por supuesto, superan la decepci´ón de la mala maniobra.

Como resultante a la jornada del sábado donde la marea jugó sus bazas, la tanda de honor estuvo compuesta por los dos primeros de la regata de Ondarroa y los dos primeros clasificados de la liga. Urdaibai y Hondarribia mantuvieron su habitual pulso. Esta vez, los de Joseba Amunarriz impusieron su ley y lograron el mejor tiempo (20.30.74), mientras que la Bou Bizkaia (20,36.04), estuvo a punto de ser tercera del día, ya que Donostiarra, bogando en la segunda tanda, marcaba un tiempo de referencia para todos (20.36.78).

Ondarroa (21.03.44) y Cabo (21.08.04), los mejores de la regata sabatina, estuvieron lejos de los ganadores. Pese a eso, tanto vizcaínos como gallegos cogen aire respecto de las posiciones de descenso, en las que Ares es el colista con 43 puntos. Lekittarra, penúltimo, no ha protagonizado un buen fin de semana y suma 54 puntos, mientras que Santurtzi acumula 59.

Ander Etxegoien (Orio) lidera la clasificación de patrones con 119 puntos, correspondiendo la segunda plaza a Unax Eizagirre (Getaria) con 84. Felix Duarte (Cabo) se sitúa en la tercera posición con 87 puntos.

El próximo fin de semana todos los protagonistas acuden a Zarautz para disputar en dos jornadas una de las baneras más prestigiosas de la temporada.

Por centésimas, no se apretaron más las filas. Orio, otro de los damnificados del sábado, también en la segunda tanda, cubrió la distancia n 20.45.78. Getaria, por las mismas razones, bogaba en la primera tanda y se imponía(20.54.04) para ser la quinta tripulación del día.