Seleccionar página

La segunda jornada de la ikurriña de Zarautz concluyó con la victoria de Hondarribia por dos centésimas sobre Urdaibai. Como quiera que elsábado fue Urdaibai quien ganó con tres segundos de ventaja, son los de la Bou Bizkaia quienes consiguen la bandera. Las dos tripulaciones son irreductibles, están por delante de sus rivales y vienen manteniendo un pulso espectacular a lo largo de la temporada. No tiene pinta de que no se prolongue hasta el final de la misma.

Las condiciones del mar en la segunda jornada se parecieron poco a las de la primera. El pulso estaba servido. En la primera maniobra Hondarribia (4.52) era cabeza de regata y con ventaja para lograr la bandera. Urdaibai pasó en 4.55, con peor crono incluso que Donostiarra y Orio. En la segunda maniobra, la ventaja entre las favoritas era de cinco segundos, pero las otras dos tripulaciones se mantenían de pie con Donostiarra en primera posición. El tercer largo afiló colmillos. Donostiarra (15.11), Hondarribia (15.12), Bermeo (15.16) y Orio (15.17).

El camino hacia la meta consistía en echar el resto. Hondarribia ganaba, pero la vuelta de los de Aranberri demostró que son los más fuertes físicamente. Los verdes ganaban (20.10.62), pero sin lograr la ventaja que cosechaban en los largos precedentes. Urdaibai (20.10.64) se llevaba la bandera. Donostiarra (20.16.36) cerraba en tercera posición y Orio (20.27.88), en cuarta. Esta ikurriña de Zarautz deja las cosas igual que estaban a efectos de la liga Eusko Label, con Urdaibai al frente (172 puntos), Hondarribia (169), Donostiarra (163), Orio (148), Getaria (101), Kaiku (89) y Zierbena (87)

En la primera tanda, Ares quedó en última posición cediendo ante Kaiku, ganador, Santurtzi y Cabo. En la segunda, Zierbena siguió en la buena línea de la víspera con Getaria, Lekittarra y Ondarroa muy cerca. Así las cosas, por la zona del descenso y a falta de las dos regatas del fin de semana en Galicia, Cabo da Cruz (72) y Ondarroa (71), parecen a salvo de cualquier contingencia. Más cerca del lío, Santurtzi (67), Lekittarra (63) y Ares (45 puntos.).Por cierto, la tripulación de Samertolameu de Meita logra plaza para disputar el playoff de ascenso

Ander Etxegoien (Orio) está muy cerca de llevarse el título de mejor patrón (126 puntos), por delante de Unax Eizagirre (Getaria) que suma 104.

Euskotren Liga, Orio suma y sigue

Como sucede en todas las jornadas, las tripulaciones femeninas compiten por delante. Cuatro traineras que siguen a pies juntillas un guión con pocas variantes. Orio gana las dos jornadas en esta ikurriña de Zarautz y se lleva lo bandera. En la jornada del domingo, con un tiempo de 10.56.22, por los 11.04.08 de Arraun Lagunak. Las entrenadas por Patxi Francés han protagonizado una temporada para enmarcar y Nadeth Agirre logra el título de «mejor patrona»

En el otro pulso que mantiene Donostiarra y Tolosaldea, esta vez fueron las patroneadas por Andrea Astudillo quienes cruzaron antes la línea de meta con 11.09.36, menos de un segundo de sobre las de Maialen Amondarain (11.10.26).

La liga termina para estos cuatro equipos que ahora deberán esperar para disputar el play-off de permanencia (Tolosaldea) hasta después de las regatas de La Concha. Como la próxima temporada se amplia la liga, además de Hondarribia e Hibaika asciende a la Euskotren Liga la tripulación gallega de Chapela.

(Foto Orio Arraun Elkartea)