Seleccionar página

Sigue el Jumbo Visma copando los mejores momentos de la Vuelta. En la primera etapa disputada en su espacio natural, ha aparecido el lííder del equipo, Primoz Roglic, para ganar la etapa en Laguardia, sumar los segundos de bonificación, a los que añade los del puerto de La Herrera, por donde pasó en primer lugar. La maniobra espectacular le lleva al frente de la general, con el maillot tojo a la espalda y confirmando su condición de favorito para adjudicarse la prueba.

En la complicada subida hacia la meta, con una cuesta notable, unos cuantos corredores no pudieron seguir el ritmo y los jueces les picaron siete segundos respecto del eslovaco. Quiere ello decir que, a esta hora, Roglic manda en la general, con trece segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Sepp Kuss y el doble sobre tres corredores del Ineos, Hayter, Sivakov y Geoghegan Hart.

Un segundo después se sitúa Evenepoel y a continuación (a 33″) otros dos ciclistas del Ineos, Carapaz.y Carlos Rodríguez, Pedersen, otra vez segundo en meta, ocupa la novena posición (a 34″). Cerrando el Top-10 asoma Simon Yates (a 51″).

Como sucede habitualmente, se configuró una escapada con Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), Ander Okamika (Burgos-BH) Alexey Lutsenko (Astana), Alessandro De Marchi (Isr James Shaw (EF Education-EasyPost), y Jarras Drizners (Lotto Soudal). Poco a poco algunos corredores cedieron y a poco más de 30 kms. para lallegada fueron neutralizadas las últimas unidades.

De frente, en el horizonte, el puerto de La Herrera mientras la carrera seguía a ritmo vertiginoso. Se esperaba algún ataque en la ascensión, pero sólo sirvió el de Roglic en los últimos metros para sumar segundos de bonificación. El descenso fue espectacular y muchos ciclistas que se habían retrasado en la subida lograron conectar con los primeros. Desde ahí hasta la meta, todos ojo avizor. Alaphilippe pareció que se movía, pero fue Roglic quien obtuvo la victoria por delante de Pedersen, Enric Mas, Pacher, Sivakov, O’Connor, Hayter, Eb¡venepoel, Kelderman y Hindley.

La etapa del miércoles sale de Irún (12.45) y llega a Bilbao, atravesando un buen tramo de territorio guipuzcoano, todo por la costa. Jornada de media montaña con puertos como los de Gontzagarinaga, Balcón de Bizkaia, Alto de Morga y Alto del Vivero. Con este perfil, ¿mantendrá Jon Bou (Euskaltel) el maillot de la montaña?(Foto: La Vuelta)