Aitor Etxaburu, nuevo seleccionador de Chile

Aitor Etxaburu es el nuevo «Head Coach» (selccionador) de la Federación Chilena de Balonmano que ha hecho oficial la contratación del técnico guipuzcoano, que hasta final de la pasada temporada dirigía los destinos de «Il Capo» Hondarribia, filial del Bidasoa, siendo muy importante la gestión en el desarrollo de jugadores que apuntan alto. Por sus manos han pasado deportistas como Furundarena,, Tao Gey, Gorka Nieto, Martin Santano, Julen Urruzola Xabi Barreto y compañía, actualmente en la órbita del primer equipo.

Aitor Etxaburu (Éibar, 1966,) es un técnico con un historial digno de tener en cuenta, tanto en la selección como en los equipos cuya camiseta defendió. Doble participación olímpica en Barcelona y Atlanta, así como campeón de Europa con el Bidasoa, a cuyo primer plantel también ha entrenado.

Los responsables de la Federación de Chile explican el porqué de su decisión: «Se eligió a Aitor por sus cualidades humanas y técnicas. Es un entrenador ya comprobado, con experiencia en grandes equipos de la liga Asobal y liga LNH de Francia. Tiene experiencia en formación de jugadores en Balonmano como Irun Bidasoa, lo que lo hizo un gran candidato, pues es justamente lo que se buscaba en un Head Coach; que se haga cargo de establecer una sola línea de crecimiento y de recambio en nuestras selecciones de varones«

Aitor Etxaburu sustituye en el cargo a Mateo Garralda, responsable desde 2016 que en el pasado julio puso fin a su trabajo en Chile donde logró clasificar a la selección masculina en Mundiales y una medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019.

(Foto: CD Bidasoa)