Basket, LEB Oro: Buen debut del Guuk Gipuzkoa; derrota del Iraurgi

Arrancó la temporada en la liga LEB Oro de basket con la presencia en la categoría de dos equipos guipuzcoanos. Cara y cruz en el debut, ya que mientras el Iraurgi Juaristi cedía en casa ante el Leyma Coruña (72-87), el Gipuzkoa Basket se traía los puntos de la cancha del Ourense (62-68).

Los de Lolo Encinas no encontraron facilidades ante el recién ascendido conjunto orensano. Mucha igualdad en el primer cuarto (16-11), para encontrar una racha estupenda de los gallegos (32-24), gracias al acierto de Chapero y Nogués, que el GuuK Gipuzkoa Basket neutralizó antes del descanso (32-21).

Los aficionados que acudieron al Pazo dos Deportes Paco Paz fueron testigos de un tercer tiempo de claro color visitante, ya que el tanteador enseñaba la mejor ventaja forastera (48-56). Ocho puntos de colchón para afrontar el último cuarto y el previsible ataque final del BK Ourense. Así fue. Los de Guillermo Arenas se encomendaron al acierto de Jaworski,  Chaz Williams y Shaun Willet para recortar y soñar con la victoria (53-56). Sin embargo, dos canastas de Beraza y Oro, junto a un dos más uno de Mikel Motos, recuperaron la ventaja para el conjunto donostiarra que se estrena con un triunfo de valor.

Ficha Técnica:                                         

(62) Club Ourense Baloncesto: Williams (8), Willett (16), Ventura, Gjuroski (5), Chapero (8) – cinco inicial –  Pilepic (7), del Águila, Nogués (7), Aboubacar (7), Peciukevicius (4).

(68) Guuk Gipuzkoa Basket: Jaworski (17), Zubizarreta (11),  Beraza (2), Martínez (11), Delas (9) – cinco inicial – Oroz (4), Motos (4), Jakstas (6), Carene, Sollazzo (4)

Parciales: 16-16, 16-15, 16-25, 14-12.

Árbitros: Éric Carrera, José Marqueta y Alejandro Calvo.

Incidencias: Pazo dos Deportes Paco Paz, ante 1818 aficionados.(Foto Basket Ourense)

Derrota del Iraurgi

Menor fortuna tuvo el conjunto de Azpeitia que terminó cediendo ante uno de los favoritos, Leyma Coruña, (72-87). Ningún debut es fácil. Más aún cuando el club guipuzcoano ha cambiado de entrenador. Mikel Odriozola comanda ahora las operaciones y tanto los jugadores con experiencia en el club como los que han llegado deben adaptarse al nuevo plan. Le costó entrar en calor al Iraurgi y, prácticamente se pudiera decir que todo quedó visto para sentencia tras la disputa del primer cuarto (13-33). Los de Diego Epifanio se pusieron con diez puntos de margen ( 5-15). Aquello había que pararlo e Iraurgi usó un tiempo muerto, pero no fue posible detener la catarata de un equipo que defendía, se hacía con los rebotes y acertaba con los tiros. Barrueta, Nwogbo, .Jakovics, Lundqvist y Filipovic se imponían para llevar el marcador a números inesperdos (9-29). Los veinte puntos de desventaja suponían una pesada carga para la reacción azpeitiarra.

Lo intentaron y lo lograron en dos parciales, pero no fueron suficientes ante un equipo que no bajaba la guardia, pese a la holgura del marcador.

Ficha del partido

 IRURGI: Sy (7), Hevia (4), Royo, Hoover (19) y Guridi (9) —cinco inicial—. También jugaron: Maconda (6), Magassa (9), Azpitarte, Ansorregui (3), Gielen (6), Buckingham (9) y Olaizola.

 LEYMA CORUÑA: Filipovic (11), Font (17), Barrueta (15), Nwogbo (7) y Galán (2) —cinco inicial—. También jugaron: Isern, Jakovics (8), Lundqvist (8), Vega (14), Diagne (4) y Simeunovic (1).

PARCIALES: 13-33, 20-17 (33-50, al descanso); 17-20 y 22-17.

ÁRBITRO: Ríos Marcos, Rodríguez Fernández y Adán Rodríguez. Exclusión, por cinco personales, del visitante Nwogbo. Se señalaron un total de 46 faltas personales, 21 al Iraurgi..

(Foto: Iraurgi SB-twitter)