Todavía a estas horas en Gal deben preguntarse cómo han ganado el partido, del mismo modo que en Amorebieta deben pensar cómo lo han perdido. La calurosa cita del mediodía se saldó con el triunfo de los de Zulaika (4-3), después de ir perdiendo (0-2) y estar dominados de cabo a rabo. En el primer balón de partido, los de Urritxe robaron la pelota y se presentaron ante Txusta al que superan.
Sin que casi nadie hubiera tocado el balón, antes del minuto de juego, los unionistas perdían. Al cuarto de hora, otra vez el exrealista Eneko Jauregi marcaba el segundo (0-2), mientras en la grada se oía un runrún poco apetecible. Entre ambos tantos, Izeta dispuso de otra ocasión visitante. Llegó otra que pudo ser el 0-3, pero que no fueron capaces de materializar.
El Real Unión andaba muy perdido, hasta que Nacho Sánchez disparó a puerta. El balón tocaba en un defensor y se colaba en la meta de Magunagoitia. Poco después, córner impecable de Alain Oyarzun que Jon Mikel Aranburu envía al fondo de la meta vizcaína con espléndido cabezazo. No se llevaba media hora de juego y el partido cambiaba de tendencia. Magunagoitia evitó el tercer tanto local antes del descanso tras remate de Iván Pérez con golpeo de Oyarzun. Cierto es que los visitantes tuvieron de nuevo las suyas. Aprovechó Eneko Jauregi para hacer un hat-trick antes del descanso (2-3). Volver a empezar.
Si el primer tiempo fue un cúmulo de despropósitos, el segundo parecido o más. La defensa visitante realizó dos penaltis de libro, incluso pareció claro un tercero que no se pitó. Nacho Sánchez, también un hat trick por su parte, no fallaba desde los once metros y ponía a su equipo por delante (4-3). Quedaba un cuarto de hora para el final. Vistos los precedentes, podía pasar cualquier cosa. Los dos equipos denotaban cansancio y se les pedía un plus. Los irundarras defendiendo con uñas y dientes los tres puntos, mientras el Amorebieta buscaba al menos la igualada.
Siguieron pasando cosas. La más grave, la lesión de Alain Oyarzun en la clavícula. A la espera del parte médico oficial, tiene toda la pinta de que engrosará la archipoblada enfermería local. Entre cambios y paradas, el árbitro, que no paró en ningún tiempo para que los equipos bebieran agua, prolongó siete minutos que terminaron siendo diez. El marcador se quedó como estaba y el Real Unión suma tres puntos a base de pundonor y entrega. Poco más se le puede pedir a un equipo al que le faltan jugadores por un tubo.
FICHA TÉCNICA
(4) Real Unión Club: Irazusta; Aranburu, Antonio Montoro, Iván Pérez, Parada; Agirre (Luque, min. 78), Beobide, Alain Oyarzun (Bravo, min. 59), Aitor Seguín (Gagua, min. 88), Sánchez; Jon Ander Pérez. (Jaso, min. 88).
(3) SD Amorebieta: Magunagoitia; Mier, Etxeita, Rodríguez, Iker Seguín; Izeta (Haritz Albisua, min. 72), Sibo (Buján, min. 72), Iturraspe (Cantón, min. 61), Rayco, Dorrio (López, min. 84); Eneko Jauregi (Mikel Pradera, min. 84).
GOLES: 0-1, Jauregi (min. 1); 0-2, Jauregi (min. 15), 1-2, Sánchez (min. 19); 2-2, Aranburu (min. 22); 2-3, Jauregi (min. 45); 3-3, Sánchez, de penalti (min. 62); 4-3, Sánchez, de penalti (min. 76).
Árbitro: Fuente Martín (comité cántabro). Muy pobre arbitraje, con mala aplicación de la ley de la ventaja, muy distinto rasero a la hora de amonestar y excesiva prolongación de minutos al final del partido. tarjetas amarilla a. Julen Agirre, Nacho Sánchez, Pérez y Aramburu por los locales; Sibo, Magunagoitia y Mier (min. 75), por los visitantes.
Incidencias: Gal, calurosa y soleada mañana que llevó al público a llenar las localidades de sombra. Unos 1.000 espectadores. (Foto: Gio Batista)
parecía que el partido se calmaba y se iba a llegar con empate al descanso, en la última
jugada de la primera parte, de nuevo la SD Amorebieta se ha puesto por delante por
mediación de Jauregi. Tocaba de nuevo remontar.
Ha pedido dejarse el alma Aitor Zulaika en la segunda parte, como luego ha reconocido el
de Azpeitia en sala de prensa. Y vaya si lo ha hecho el equipo. El empate ha llegado en el
minuto 62, de penalti transformado por Sánchez, tras derribo de Magunagoitia a Jon Ander
dentro del área. El segundo, también de penalti, también transformado por Sánchez, tras
derribo de Mier a Aitor Seguín en el minuto 76.. Entre medias, una clarísima ocasión del
extremo de Eibar, que no ha acertado ante la portería visitante. A partir de ahí ha tocado
sufrir y mucho, con casi 10 minutos de descuento, pero ha merecido la pena para volver a
la senda del triunfo en liga.
Toca ahora pensar en los cuartos de final de la Copa Federación. El miércoles, a partir de
las 17:00 horas, contra el Terrassa FC, en el Stadium Gal. La victoria da billete para la Copa
del Rey.