El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado el recurso de Bermeo-Urdaibai contra la decisión arbitral que le relegó a la última plaza de la primera jornada de la Bandera de La Concha de 2018,
La sentencia es firme, por lo que no cabe recurso: la actuación de Donostia Kultura fue de acuerdo a la ley, por lo que la Bandera de 2018 se queda en Hondarribia que era donde estaba desde aquel año.
Todo se remonta al mano a mano entre dos de las favoritas: Bermeo y Zierbena en la jornada del primer domingo.. Ambas bogaban por las calles más cercanas a la isla. En el largo de la vuelta, a juicio de los jueces de la regata, se produce un abordaje de la tripulación de Urdaibai ,hecho que determina ser relegados al último puesto de la clasificación.
A partir de ahí, se inicia un largo proceso de recursos que termina ahora con la sentencia, definitiva y no recurrible, de la sección especial de casación autonómica de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.