Ezkurdia remata una final espléndida (22-21)

Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna han protagonizado una final formidable, igualadísima, definida por la mínima a favor del delantero de Arbizu. (22-21). Al terminar, los dos jugadores de la empresa Aspe se abrazaron.

Ya en el podio, el campeón trató de consolar al pelotari de Amezketa. Había hecho lo más difícil, ya que perdía 21-20. Ezkurdia le obligo a un derroche físico tremendo, pero la pelota se le fue a la chapa y asomó de nuevo la opción de victoria.

Cambiaba el saque de mano. El tanto lo volvieron a pelear al máximo, pero la última pelota se fue por debajo de la chapa y decidió la final del cuatro y medio de pelota. El frontón Bizkaia disfrutó de lo lindo ante uno de los mejores partidos que se recuerda.

Altuna no pudo enlazar el tercer título consecutivo y el frontón de Bilbao dejó de ser talismán, ya que fue allí donde ganó las tres finales. En cambio, el triunfo de Ezkurdia es el primero en ese escenario, ya que sus dos victorias anteriores, en la modalidad de cuatro y medio, se produjeron en el Navarra Arena.

Pudo ganar cualquiera. Los dos lo dieron todo durante una hora y cuarto y casi cuatro pelotazos entre ambos (394). El encuentro reflejó muchas igualdades en el marcador  (2-2, 3-3, 6-6, 15-15, 19-19, 20-20 y 21-21)., salvo en el tramo final en el que Altuna dispuso de una diferencia notable (16-19), pero no pudo rematar ante un Ezkurdia que peleó hasta el último pelotazo. Con el marcador (22-21) los corredores no daban a basto con las apuestas. Era un cara o cruz, sin discusión. Aitor Elordi concluye en tercera posición.

En el encuentro que abrió festival, Urrutikoetxea-Mariezkurrena II vs Elezkano II-Albisu (22-18)